Tokio Blues

             He vuelto a caer con Murakami, ya lo tengo asumido, últimamente mi vida lectora se resume en leer un libro de Muraka...

            


He vuelto a caer con Murakami, ya lo tengo asumido, últimamente mi vida lectora se resume en leer un libro de Murakami/ leer un libro que no sea de Murakami; y así continuamente. Después de haber leído Los años de peregrinación del chico sin color (que me gustó mucho y os recomiendo encarecidamente) no dudé en que mi próxima lectura de este maravilloso escritor japonés debería ser Tokio Blues ya que el hype que había con este libro era bastante considerable. 

Las lectoras habituales de Murakami ya conocemos su característica forma de dejarnos desconcertadas no, lo siguiente, con sus finales tan extraños y cómo no, este libro tampoco se podía salvar. Que no cunda el pánico, no haré ningún spoiler.

Hablemos de las frases tan bonitas que hay en este libro.
En este libro podemos ver el lado más romántico de Murakami, pero con su propio tinte personal cargado de nostalgia: Toru Watanabe, un hombre de 37 años, escucha en un viaje una canción que le hace recordar su juventud en Tokio cuando él era un estudiante (sí, la canción es Norwegian Wood) y a  partir de ahí empieza a recordar cómo era su vida y las relaciones que más lo marcaron cuando era  joven y estaba en el paso de la juventud a  la madurez. El momento exacto en el que su vida dio un giro inesperado fue cuando Kizuki (su mejor amigo y novio de Naoko) se suicidó. Así, podemos apreciar como toda la historia gira entorno a temas como la muerte, la vida, la salud mental, el sexo...

Los personajes femeninos son un punto clave para el desarrollo de esta historia, Murakami nos presenta a Naoko y Midori, dos chicas que se podría decir que tienen personalidades opuestas aunque comparten algunas cosas. Por un lado, Naoko es una chica muy sensible y emocionalmente inestable mientras que Midori es muy extrovertida y extravagante. 

Lo que más me gustó de esta historia, junto con ese halo sombrío que envuelve a todos los personajes, es que a pesar de ser una historia de amor (que no me suelen gustar por ser demasiado pastelosas), es tratada de forma muy realista y creíble por lo que es fácil identificarse en ocasiones con algunos pensamientos de los personajes, ya que no están idealizados ni son tópicos.

Otro punto a destacar de este libro son las numerosas referencias propias de Murakami. Nos encontramos con referencias literarias como a  El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald (uno de los libros favoritos del protagonista), La montaña mágica de Thomas Mann, Bajo las ruedas de Hermann Hesse o El Centauro de John Updike. Por otro lado, también destacan algunas referencias musicales, como ya se puede ver en el título de la novela Norwegian Wood es una referencia directa a la canción de The Beatles con gran importancia en la novela. También se hace referencia a Bach, Simon & Garfunkel, Tony Bennett. Os dejo una playlist de Spotify con todas las canciones de la novela:

https://open.spotify.com/user/rabodnube/playlist/7B4p6xApPxanoaZs7CD6xY


¿Os lo habéis leído o tenéis pensado hacerlo ¿Habéis leído algo de Murakami? Nos vemos en el próximo post.

PUNTUACIÓN: 4/5

                 Hécate.

You Might Also Like

0 comentarios